viernes, 3 de septiembre de 2010

Leo Burnett (1891-1971)


Alumnos: Camila Silguero Alonso, Agustina Pappalettera y Eliana Belen Fernandez

Nacido en St. Johns, Michigan, el 21 de octubre de 1891, Leo Burnett estudio en la Universidad de Michigan, donde se graduó con una licenciatura en periodismo. Luego de la universidad, obtuvo una posición con Cadillac como el editor de una publicación interna y luego se convirtió en gerente de publicidad en 1919. Más tarde, trabajó en Homero McKee Publicidad en Indianápolis. En 1930 fue contratado fuera de McKee por Erwin Wasey & Company de Chicago para asumir la posición de la cabeza vice-president/creative. Cinco años más tarde Estados Unidos estaba sumergido en una dura crisis económica, cerraban empresas y crecía el desempleo, y muchos desocupados comenzaron a vender manzanas en las esquinas de Chicago.

Ante este panorama, Leo Burnett dejó Wasey & Company para formar su propia agencia y mantenerse fiel a sus ideales con 8 colaboradores y 3 clientes (Minnesota Valley, Canning Company, Hoover y Realsilk Hosiery). Tuvo que pasar tiempos difíciles, no fue hasta la década de los 60 cuando su agencia realmente progreso en sentido monetario y la prensa de la época y sus conocidos solo decían: "Estás loco. Vas a terminar vendiendo manzanas en las esquinas". A lo que él contestaba: "Yo no voy a vender manzanas, las voy a regalar". Así fue que, como primera medida, decidió dar la bienvenida a cada persona que visitara la empresa obsequiándole una deliciosa manzana. Desde entonces, en todas las sucursales Leo Burnett del mundo se conserva esta costumbre.

Actualmente Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. Con oficinas en más de 70 países, maneja mundialmente cuentas como Coca-Cola, Kellogg's, McDonald's, Philip Morris, Procter & Gamble y Walt Disney. Sin lugar a dudas el monumento de Leo Burnett esta en su campaña para Malboro. Sólo en las oficinas centrales de Chicago, en su edificio de 42 pisos, trabajan 2.300 personas. Leo Burnett produjo algunas de las campañas más memorables que ayudaron a construir 507 de las marcas líderes del mundo, incluyendo siete de las diez más valiosas, según la revista Financial World. La historia de esta compañía es muy particular. Y el fructífero presente del que goza hoy se debe al espíritu emprendedor de un solo hombre, y a esa filosofía de trabajo que sus sucesores supieron mantener vigente hasta el día de hoy. En el siguiente enlace podrá encontrar todas las publicidades que ha realizado esta compañía http://www.leoburnettargentina.com/
Tres frases conocidas de su autoría son: “Todo producto tiene un elemento dramático. Nuestra primera tarea es descubrirlo y capitalizarlo.” “Si tratáis de alcanzar las estrellas, quizás no logréis conseguir ninguna, pero tampoco os encontréis con un puñado de barro.” “Saturaos del tema, trabajad duro y amad, honrad y obedeced a los presentimientos.”

No hay comentarios: