viernes, 3 de septiembre de 2010

Paul Rand


Alumna: Macarena Vicente Assef

Paul Rand, nacido como Peretz Rosenbaum el 15 de agosto de 1914 – 26 de noviembre de 1996. Fue diseñador grafico estadounidense, reconocido por sus diseños de logotipos corporativos.

Fue pintor, conferencista, diseñador industrial y artista publicitario que pudo plasmar su conocimiento y su creatividad sin límites.
Rand vivió muchos momentos trascendentes de la historia del siglo y numerosos capítulos de la historia del diseño.

Desde 1932, cuando apenas era un adolescente, su trabajo ya mostraba una fuerza expresiva e innovadora que no pasó desapercibida.

A principios de los cuarenta su trabajo había influenciado profundamente la práctica del diseño en las áreas de packing, diseño editorial y diseño de avisos en su país.
Paul Rand fue uno de los protagonistas, defensor y líder del movimiento modernista el cual era casi una religión para él, que supo catalizar, alrededor de la década del ’50, la necesidad comunicacional por parte de las empresas y organizaciones de tener una identidad visual que los representara y los diferenciase a la vez de otras alternativas.

A partir de ese momento, que se empieza a tener una mayor conciencia del valor de la imagen, como factor tan importante, como el producto o servicio en cuestión. Entre sus reconocidos logros se puede citar el diseño de marcas creadas medio siglo atrás, cuyo valor actual es incalculable, como los logos de IBM, ABC Televisión, Westinghouse, Yale University, United Parcel Service y UPS, entre otros.
Dio lugar a la efectividad del logo como un estilo gráfico único que fue caracterizado por la simplicidad, facilitando el grado de recordación y poder de síntesis.

Fue autor de varios libros sobre diseño. En 1935 creó su propio estudio y a partir de 1956 se desempeñó como profesor de diseño gráfico en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand siguió el camino del diseño en gran parte hasta la década del ’90. Su pasión por las formas y los colores lo siguió acompañando en la escuela hasta que murió de cáncer.

No hay comentarios: