viernes, 3 de septiembre de 2010
Phineas Taylor Barnum (1810-1891)
Alumnos: Gálvez Carla, Florencia Vigil, Kevin Cardozo, Carla Veluche, Milagros Yapura
Fue un empresario y artista circense estadounidense recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por fundar el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus". Sus éxitos quizá le convirtieron en el primer "show business" millonario. Barnum era también un autor, editor, filántropo e incluso político, aunque afirmó, “Soy un showman por vocación... y el dinero no me convertirá en nada mejor”, y su único objetivo personal fue “llenar sus bolsillos”. Barnum es conocido por una frase que se le atribuyó erróneamente “Cada segundo nace un idiota” ("There's a sucker born every minute").
Épocas de Barnum 1875 – 1918: poco después de la guerra civil, comenzó la publicidad moderna en los Estados Unidos. Este país que estaba tan adentrado en el camino de convertirse en un país industrializado, fue el que logro que la publicidad se convierta en una parte vital e integral del panorama social.
Y fue entre los años de 1875 1918, que la publicidad dio pie a lo que se conoce como cultura del consumo, lo cual significa un modo de vida centrado en el consumo. En 1900, las ventas de los medicamentos de patente ya habían alcanzado los 75 millones de dólares en ventas, lo que demostraba el poder de la publicidad para la realización de éstas.
La demostración de esto, llevo a la publicidad a otro nivel y estableció las condiciones para su forma moderna. Durante esta época, se fundaron la primera agencia de publicidad. El ponerle marca a los productos se convitito en norma.
La publicidad de este tiempo carece de regulación alguna hasta 1906, cuando el congreso de los Estados Unidos aprobó la ley sobre “la pureza de las medicinas y los alimentos”, que exigía que se colocaran los ingredientes activos de los productos en venta en las etiquetas. No obstante, los fabricantes seguían teniendo el poder de informar cualquier cosa que les conviniera. Desde de estos, fue cuando vino la época en la que el tono de la publicidad, en donde los anuncios eran llamativos, carnavalescos, audaces y con frecuencia con excesiva cantidad de texto.
Lo que caracterizaba a la publicidad de este tiempo era el exceso de texto en ella, falta de espacio social en el entorno, poco color, tamaño pequeño para cada anuncio, pocas tipografías, etc. El mundo cambiaba constantemente en esta época, pero la publicidad estaba ahí para ofrecer soluciones a las tenciones de la vida moderna de este tiempo.
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